domingo, 2 de octubre de 2016

Proyecto "Cuidarnos es querernos"



SINOPSIS - IDEA

El audiovisual tendrá el formato de “documental”, el cual, presentara como tema principal las vacunas: qué son, para qué sirven y dónde se pueden encontrar. Está destinado a niños de tercer grado del nivel primario.

JUSTIFICACION SEGÚN EL DISEÑO CURRICULAR 

·         Materia: Ciencias Naturales.

·         Núcleo: El cuidado de la salud

·         Sub-Núcleo: La prevención de las enfermedades contagiosas

·         Contenido: La sociedad y el cuidado de la salud: campañas de promoción de la salud. Campañas y calendario de vacunación. Acciones preventivas en espacios públicos.

·         Situaciones de enseñanza:
o   El/la docente promoverá la lectura de calendarios de vacunación y organizara situaciones en las cuales los alumnos tengan que:

-       Intercambiar ideas acerca de diversos aspectos relacionados con el cuidado de la salud.

-       Leer, interpretar y organizar información específica  seleccionada por el/la docente.

-       Formular anticipaciones acerca de los cuidados personales para prevenir enfermedades y reflexionar sobre su importancia.

FUNDAMENTACIÓN
Cuando se trabaja con los niños pequeños, el juego es una herramienta didáctica muy importante para reforzar el aprendizaje.
Mediante diferentes actividades lúdicas, los alumnos adquieren familiaridad con la importancia de vacunarse. Esta familiaridad va haciendo desaparecer aquellos mitos que la imaginación o los miedos de los niños generan sobre las vacunas, reforzando la idea de cumplir con los calendarios establecidos para crecer de manera saludable estando protegidos de diferentes enfermedades.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Que el alumno logre:
·         Tomar conciencia de la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir enfermedades.
·         Reconocer que con la prevención y la información se pueden disminuir los casos de enfermos.
·         Asumir un rol activo en la tarea de concientizar a la sociedad de la importancia de la vacunación.
·         Perder los miedos propios de la edad cronológica en lo referido a la situación de vacunarse (pinchazo, dolor, etc.)
·         Conocer hábitos relacionados con el cuidado de la propia salud y la de los demás.

DESTINATARIOS

El proyecto está destinado a los alumnos de tercer grado del nivel primario.

ACTIVIDADES PREVIAS, POSTERIORES A LA PROYECCIÓN DEL AUDIOVISUAL Y PLAN DE CLASE

·         Actividades previas:
o   Escucharan y seguirán la lectura de la siguiente reseña histórica sobre la creación de las vacunas.




o   Responderán las siguientes preguntas:

-       ¿Cómo se llamaba el médico que descubrió las vacunas?
-       ¿Cómo se llamaba la enfermedad mortal de aquella época?
-       ¿Qué se le ocurrió a Jenner para prevenir esa enfermedad mortal?
-       ¿Qué le paso a James después de ser infectado con viruela vacuna?

o   Realizaremos una corrección oralmente.

·         Proyección del audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=76WuOZKyVzg&feature=youtu.be

·         Actividades posteriores:

o   Leeremos y completaremos el siguiente afiche entre todos. 



o
Cada alumno recibirá la siguiente fotocopia:
 


o   Responderemos las siguientes preguntas observando la imagen del punto anterior:

-       ¿Cómo me llamo?
-       ¿Para qué debes visitarme?
-       ¿Qué pasa si no me visitas?

o   Buscaran las 6 diferencias. Luego, pintaran los dibujos. 



o   Como actividad de cierre, charlaremos y anotaremos lo que vemos en las imágenes.




MATERIALES
·         Diálogo.
·         Afiches.
·         Marcadores.
·         Cinta adhesiva.
·         Imágenes.
·         Hojas de papel.
·         Actividades fotocopiadas.
·         Tijera.
·         Plasticola.
·         Lápices de colores.
·         Calendario de vacunación.

ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA 

Realizaremos una clase abierta en la cual invitaremos a los padres/familiares de los alumnos, proyectaremos el audiovisual, explicaremos y mostraremos las actividades realizadas por los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario