SINOPSIS
- IDEA
El audiovisual tendrá
el formato de “documental”, el cual, presentara como tema principal las
vacunas: qué son, para qué sirven y dónde se pueden encontrar. Está destinado a
niños de tercer grado del nivel primario.
JUSTIFICACION
SEGÚN EL DISEÑO CURRICULAR
·
Materia: Ciencias Naturales.
·
Núcleo: El cuidado de
la salud
·
Sub-Núcleo: La
prevención de las enfermedades contagiosas
·
Contenido:
La sociedad y el cuidado de la salud: campañas de promoción de la salud.
Campañas y calendario de vacunación. Acciones preventivas en espacios públicos.
·
Situaciones
de enseñanza:
o
El/la
docente promoverá la lectura de calendarios de vacunación y organizara
situaciones en las cuales los alumnos tengan que:
-
Intercambiar
ideas acerca de diversos aspectos relacionados con el cuidado de la salud.
-
Leer,
interpretar y organizar información específica
seleccionada por el/la docente.
-
Formular
anticipaciones acerca de los cuidados personales para prevenir enfermedades y
reflexionar sobre su importancia.
FUNDAMENTACIÓN
Cuando se trabaja con los niños pequeños, el juego es una herramienta
didáctica muy importante para reforzar el aprendizaje.
Mediante diferentes actividades lúdicas, los alumnos adquieren
familiaridad con la importancia de vacunarse. Esta familiaridad va haciendo
desaparecer aquellos mitos que la imaginación o los miedos de los niños generan
sobre las vacunas, reforzando la idea de cumplir con los calendarios
establecidos para crecer de manera saludable estando protegidos de diferentes
enfermedades.
OBJETIVOS DEL
TRABAJO
Que el alumno logre:
·
Tomar conciencia de
la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir
enfermedades.
·
Reconocer que con la
prevención y la información se pueden disminuir los casos de enfermos.
·
Asumir un rol activo
en la tarea de concientizar a la sociedad de la importancia de la vacunación.
·
Perder los miedos
propios de la edad cronológica en lo referido a la situación de vacunarse
(pinchazo, dolor, etc.)
·
Conocer hábitos
relacionados con el cuidado de la propia salud y la de los demás.
DESTINATARIOS
El
proyecto está destinado a los alumnos de tercer grado del nivel primario.
ACTIVIDADES PREVIAS, POSTERIORES A LA PROYECCIÓN DEL
AUDIOVISUAL Y PLAN DE CLASE
·
Actividades previas:
o Responderán las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se llamaba el médico que descubrió las vacunas?
- ¿Cómo se llamaba la enfermedad mortal de aquella época?
- ¿Qué se le ocurrió a Jenner para prevenir esa enfermedad
mortal?
- ¿Qué le paso a James después de ser infectado con viruela
vacuna?
o Realizaremos una corrección oralmente.
·
Proyección del
audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=76WuOZKyVzg&feature=youtu.be
·
Actividades
posteriores:
o Leeremos
y completaremos el siguiente afiche entre todos.
o Cada alumno recibirá la siguiente fotocopia:
o
Responderemos las siguientes preguntas observando
la imagen del punto anterior:
- ¿Cómo
me llamo?
- ¿Para
qué debes visitarme?
- ¿Qué
pasa si no me visitas?
o Buscaran
las 6 diferencias. Luego, pintaran los dibujos.
o Como
actividad de cierre, charlaremos y anotaremos lo que vemos en las imágenes.
MATERIALES
·
Diálogo.
·
Afiches.
·
Marcadores.
·
Cinta
adhesiva.
·
Imágenes.
·
Hojas
de papel.
·
Actividades
fotocopiadas.
·
Tijera.
·
Plasticola.
·
Lápices
de colores.
·
Calendario
de vacunación.
ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON LA COMUNIDAD
EDUCATIVA
Realizaremos
una clase abierta en la cual invitaremos a los padres/familiares de los alumnos, proyectaremos el audiovisual, explicaremos y mostraremos las
actividades realizadas por los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario